jueves, 27 de septiembre de 2012

LA SEXUALIDAD HUMANA


TEXTO BÁSICO: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó". Génesis 1:27
OBJETIVOS:
  • Definir la sexualidad.
  • Analizar los distintos aspectos de la sexualidad.
INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de sexualidad hacemos referencia a uno de los temas más importantes en la vida del ser humano, y tal vez lo primero que debamos señalar sea la falta de educación que tenemos acerca del mismo.

I- DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD
1. La sexualidad implica directamente el aspecto biológico del ser humano, sin embargo ¿Es correcto definir la sexualidad apenas desde este punto de vista? ¿Por qué?
"La sexualidad es un aspecto inherente al ser humano, para algunos es una fuente de placer, para otros es señal de aceptación, para otros origina problemas, tristezas y conflictos de diversa índole, es vista también por algunos como mala, sucia y pecaminosa. Casi todos los seres humanos viven y actúan sin un conocimiento real de su sexualidad y la de los demás, lo que ocasiona trastornos en la vida personal y social. Por lo que ella implica es imposible definirla en una palabra". (El Expositor Bautista. Julio de 1.997, pág. 39)
2. ¿Cuáles son los aspectos implicados en la vida sexual del hombre?
a) Identidad sexual: Por identidad sexual entendemos el estado psicológico que reconoce a qué sexo pertenecemos, si es varón o si es mujer. A causa de la decadencia moral no siempre hay concordancia entre el sexo morfológico y la identidad sexual.
b) Sexo como concepto exclusivamente biológico: Se relaciona con aquello que heredamos. Esto es, nuestro género, es decir cómo nos nombran, cómo nos crían, cómo nos señala la sociedad. Ya que hay pautas o signos biológicos (como nuestros órganos genitales) y culturales que definen lo que significa ser hombre o mujer.
c) Comportamiento ético: Surge de pensar, de sentir, de hacer cosas placenteras con los cinco sentidos que se auto-definen como sexualidad (la relación sexual) y provocan la respuesta sexual.
d) Estilo de vida: Modos o maneras que establecemos para desarrollar nuestras relaciones interpersonales a través de las cuales expresamos nuestra sexualidad. En nuestra sociedad hay estilos de vida a los que se denominan tradicional (ética bíblica) y no tradicionales (ética contemporánea o liberal, mal llamada anti-represiva).
La entrega y la relación con Cristo ¿Pueden afectar de manera positiva estos aspectos de la sexualidad? ¿De qué manera?
1 Tesalonicenses 5:23 "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo."
Recuerda que el que se une a Cristo "un cuerpo es con el Señor", tiene "la mente de Cristo" y como consecuencia ha de amar la santidad y desearla en todas la áreas de su vida.
3. Cómo creyentes (casados o solteros) ¿Qué pide el Señor que hagamos con nuestros cuerpos?
Romanos 12:1 "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional."
Romanos 6:12-13 "No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia."
"No ignores tu cuerpo. Ama al Señor ‘con todas tus fuerzas’. Puedes hacer esto, haciendo de tu cuerpo un presente al Señor... entrega tu vida, entrega tu cuerpo. Devuélvelos en su totalidad a Dios. Tú ¿Los has cuidado? Entrégalos ahora a Dios como su legítimo propietario. Permítele tomar su propiedad". (Winkye Pratney - El Joven y sus Dilemas, pág. 58)
¿En dónde se origina el pecado contra el cuerpo?
San Mateo 15:19 "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias."
"Si la mente es impura, el cuerpo, naturalmente, se ocupará de actos impuros." (Testimonios Acerca de Conducta Sexual, Adulterio y Divorcio. pág. 112)

II- CONOCIENDO NUESTRO CUERPO
4. La relación sexual ¿Se limita sólo al "acto sexual"? ¿Qué está implicado en ella?
Cantar de los Cantares 4:1-7 "He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa; Tus ojos entre tus guedejas como de paloma; Tus cabellos como manada de cabras Que se recuestan en las laderas de Galaad. Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas, Que suben del lavadero, Todas con crías gemelas, Y ninguna entre ellas estéril. Tus labios como hilo de grana, Y tu habla hermosa; Tus mejillas, como cachos de granada detrás de tu velo. Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería; Mil escudos están colgados en ella, Todos escudos de valientes. Tus dos pechos, como gemelos de gacela, Que se apacientan entre lirios. Hasta que apunte el día y huyan las sombras, Me iré al monte de la mirra, Y al collado del incienso. Toda tú eres hermosa, amiga mía, Y en ti no hay mancha."
Cantar de los Cantares 5:9-17 "¿Qué es tu amado más que otro amado, Oh la más hermosa de todas las mujeres? ¿Qué es tu amado más que otro amado, Que así nos conjuras? Mi amado es blanco y rubio, Señalado entre diez mil. Su cabeza como oro finísimo; Sus cabellos crespos, negros como el cuervo. Sus ojos, como palomas junto a los arroyos de las aguas, Que se lavan con leche, y a la perfección colocados. Sus mejillas, como una era de especias aromáticas, como fragantes flores; Sus labios, como lirios que destilan mirra fragante. Sus manos, como anillos de oro engastados de jacintos; Su cuerpo, como claro marfil cubierto de zafiros. Sus piernas, como columnas de mármol fundadas sobre basas de oro fino; Su aspecto como el Líbano, escogido como los cedros. Su paladar, dulcísimo, y todo él codiciable. Tal es mi amado, tal es mi amigo, Oh doncellas de Jerusalén."
El bello cantar de los cantares de Salomón, poética y reverentemente describe algunos de los regocijos de esta relación físico-espiritual del amor matrimonial (Cantares 6:1-10; 7:1-9; 2:3; 8:3) El matrimonio debe mantenerse en honor y el amor sexual dentro del matrimonio debe ser exaltado como el mayor placer físico que Dios dio a los esposos (Hebreos 13:4) Muchas de las partes del cuerpo mencionadas por Salomón son conocidas en sexualidad como zonas erógenas (excitables) del cuerpo humano. Aquellos que mantienen una relación de noviazgo deben comprender y conocer las reacciones físicas de ambos sexos, y evitar (por el bien mutuo) la estimulación de dichas regiones. Las caricias y el juego amoroso son un preludio al acto sexual y pertenecen exclusivamente al matrimonio.
"Esas horas nocturnas de disipación, en esta época de depravación, llevan frecuentemente a la ruina a las dos personas que se entregan a ellas. Satanás se regocija, y se deshonra a Dios cuando los hombres y mujeres se deshonran a sí mismos. El buen nombre del honor es sacrificado bajo el hechizo de esta ceguera, y no puede ser solemnizado el matrimonio de tales personas bajo la aprobación de Dios". (Mensajes para los Jóvenes. pág. 454)
5. Conociendo las reacciones de nuestros cuerpos y la manera como estos son estimulados sexualmente ¿Qué se debe establecer en nuestro trato con el sexo opuesto especialmente en el noviazgo?
Proverbios 25:28 "Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda."
¿Con qué propósito se establecen los límites?
Proverbios 6:27-33 "¿Tomará el hombre fuego en su seno Sin que sus vestidos ardan? ¿Andará el hombre sobre brasas Sin que sus pies se quemen? Así es el que se llega a la mujer de su prójimo; No quedará impune ninguno que la tocare. No tienen en poco al ladrón si hurta Para saciar su apetito cuando tiene hambre; Pero si es sorprendido, pagará siete veces; Entregará todo el haber de su casa. Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada."
Los ángeles de Satanás montan guardia junto a los que dedican buena parte de la noche a las entrevistas amorosas. Si pudieran ser abiertos sus ojos verían a un ángel tomando nota de sus palabras y actos están violando las leyes de la salud y del recato. Sería mejor que reservaran algunas horas de noviazgo para su vida matrimonial". (Mensajes para los Jóvenes, pág. 454).
"La sexualidad es como una granada de mano emocional. Cuando se le saca la espoleta explota tan rápido que, casi sin advertencia, puede destrozar vidas y dejarlas marchitas para siempre. El besuqueo (distinto al beso) y las caricias encienden la mecha del deseo, la cual no se desvanece con facilidad (algo parecido pasa con el juego de manos entre jóvenes de sexos opuestos). El problema de las caricias es que nunca se detienen en una parte. El pensar en lo que hay más allá hace difícil satisfacerse con menos. Exigen una satisfacción siempre creciente. Los muchachos que una vez se rieron de la palabra de Dios, y pasaron por alto la advertencia a su conciencia, ahora están tratando de arreglar sus vidas, por cuanto permitieron que se encendiera la mecha que les costó la pureza". (El Joven y sus Dilemas. pág. 50).

III- SEXUALIDAD Y COMUNICACIÓN EN EL SENO FAMILIAR
6. ¿Por qué cada día existen más jóvenes confundidos o desorientados con respecto a su sexualidad?
Oseas 4:6 "Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento."
Deuteronomio 4:9 "Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos."
"Os lo diré: Por la misma razón que cientos de jóvenes han huido del hogar, abandonando el seno de la familia donde se habían criado. Por causa de que los padres no han poseído la suficiente valentía y coraje como para enfrentar los problemas que los hijos les planteaban, con amor y comprensión, y así, amparándose en la muralla de una falsa rectitud y sentido de la justicia, han rechazado a sus hijos y a sus problemas. Aunque también existe un inmenso grado de responsabilidad en los hijos". (David Wilkerson - Rojo, Verde, Violeta, pág. 85)
7. Si los hijos no son educados por los padres en este sentido ¿Quién se encargará de hacerlo?
Santiago 3:15 "porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica."
"Podemos afirmar que aquello que sabemos acerca de la sexualidad lo aprendemos de contrabando en la llamada ‘escuela de la vida,’ es decir en la calle, con los amigos, en el recreo junto a los compañeros del colegio, en el barrio, el club, etc.
Desde que pusieron el programa de educación sexual "Faren Holden" (programa orientado hacia la practica del "sexo libre") en EE.UU. ha habido un aumento del 230% de embarazos en adolescentes anualmente.
Los niños reciben 10,000 referencias sexuales distorsionadas al año sólo por TV, y se les impregna en el subconsciente. ¡Cuanta basura! Y no cabe duda que la pornografía crea en la mente de los jóvenes una preocupación insana por el sexo". (Conferencia Cristiana sobre la Excelencia., Bs. As., Septiembre 1996)
8. Para orientar a la juventud en estas cosas ¿Qué será necesario? ¿Cómo abordar estos temas? ¿En qué momento y en qué lenguaje?
San Mateo 7:28 "Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas."
1 Tesalonicenses 2:9-11 "Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cómo trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes; así como también sabéis de qué modo, como el padre a sus hijos, exhortábamos y consolábamos a cada uno de vosotros"
"Limpiar las librerías y los escenarios no limpiará las mentes de los jóvenes. Dictar leyes contra la obscenidad y la promiscuidad no conseguirán extirpar el deseo del corazón. Para conseguir que nuestros jóvenes puedan superar la mugre que les rodea, para que puedan nadar y salir a flote en el mar de algas, lo primero que debemos hacer es educarlos, darles una formación cristiana sólida, y una cultura suficiente para que puedan superar y sobrepasar todas la presiones de la inmundicia y la pornografía. Aunque no por eso debemos olvidar que la avalancha debe ser detenida". (Rojo, Verde, Violeta, pág. 89)

Fuente: Biblia 2000

0 comentarios to “LA SEXUALIDAD HUMANA”

Publicar un comentario

 

Escuela Biblica Juvenil Copyright © 2011 -- Template created by O Pregador -- Powered by Blogger